En varias ocasiones una empresa se da cuenta de que está funcionando a un alto rendimiento dentro de su propio país y que está obteniendo beneficios óptimos. Es entonces cuando decide arriesgarse y llevar a cabo su estrategia de internacionalización. Lógicamente si queremos atrevernos con la exportación deberemos ser realmente conscientes de la situación del mercado para tener la certeza de que no vamos a dar un paso en falso.
Las exportaciones pueden otorgarnos beneficios insospechados. A mediados de este verano tuvo lugar la crisis en Bélgica y Holanda debido a los huevos contaminados y también llegó a afectar a Alemania. El hecho de que los huevos españoles no se vieran afectados por esa crisis ha provocado un gran aumento de la demanda por parte de la Unión Europea, demanda que crece diariamente. Francia, Italia y Alemania son los países que muestran un mayor interés por los huevos de las granjas españolas. No hay duda que son muchos los factores que pueden favorecer a la exportación de determinados productos.
Cuando se trata de exportación siempre vamos a procurar que las fuentes de información sean fiables ya que de ellas dependerá en gran parte que nuestro negocio funcione correctamente. Dentro de España es importante en un principio que nos fijemos en las estadísticas que nos aporta el grupo ICEX. Aquí obtendremos un gran número de datos sobre todo lo relacionado con la exportación dentro de nuestro país. También deberemos de visitar la web de Camerdata puesto que en esta base de datos sacaremos información sobre importaciones y exportaciones realizadas en España. Aquí podremos incluso obtener datos muy concretos sobre productos y países.Todos los datos son importantes para que luego podamos obtener buenos resultados.
Dentro de Europa una de las fuentes de información más relevantes y que no debemos pasar de largo de Eurostat. Aquí encontraremos un gran número de datos verídicos y bien especificados sobre el flujo comercial que tiene lugar entre los países europeos. Otra fuente importante que también nos va a explicar la legislación a la hora de exportar es Eurlex.
Si tenemos intención de exportar a Latinoamérica no debemos dejar de visitar la página de Datasur. Allí podremos conocer con todo detalle los productos que se han importado y cuál ha sido la acogida que han tenido. Para obtener información referente a cualquier país del mundo lo mejor que poder hacer es ir a la página de Comtrade. Esta base de datos de la ONU nos ofrece información clara de importaciones y exportaciones.
Deja un comentario